lunes, 21 de diciembre de 2009

TDT ACCESIBLE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA O VISUAL



Hartos estamos los españoles de encabezar listas de lo más variopinto y siempre en aspectos negativos, pongamos por caso, los mayores consumidores en sustancias prohibidas. Por una vez, estamos a la cabeza en algo bueno, y es que el Ministro de Industria, Don Miguel Sebastián, ha presentado, junto con la Ministra de Sanidad, Doña Trinidad Jiménez, las nuevas terminales que incorporan un software adicional, que facilita el acceso a la televisión digital a las personas que más dificultades tienen para disfrutar de estas tecnologías. Y somos el primer país del mundo que se preocupa de aplicar este avance. ¡¡¡Ahí es nada!!!. La novedad ha sido desarollada por el INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍAS Y COMUNICACIÓN, ( INTECO )  e incorpora opciones como la navegación por voz, posibilidad de altas tonalidades de contraste y cambio en el tamaño de las fuentes. Además la medida no se queda ahí, se continuará con sintonizadores adaptados para personas con discapacidad física o intelectual. Encantada por la parte que me toca, que es toda.


Esta noticia me da para reflexionar. ¡¡¡Cómo han cambiado los tiempos!!!. No hace tantos años, una buena mujer, vecina del barrio, vino a mi casa, no recuerdo a qué, y me pilló consultando el TP ( la programación de TVE ), me miró muy sorprendida y casi conteniendo la respiración, preguntó intentando sacudirse el asombro que la embargaba, "Ah, pero, ¿Sabes leer?". Yo me quedé un poco cortada, supongo que pensando, "¡¡¡Qué idiotez me está diciendo!!!". Afortunadamente, mi madre entró al trapo y me echó un capote, muy educadamente le explicó a la señora, cuyo nombre desconozco, que la supuesta paralítica inútil, verbigracia, yo misma, cursaba quinto de EGB, como cualquier niño de su edad.

En realidad, es una mera anécdota que muchas veces recordamos entre risas, pero me arrepiento de que las cosas no hubieran sido de otra forma y si se repitiera la escena, no dudaría.

Pregunta: "Ah, pero, ¿Sabes leer?"
Respuesta: "Sí, señora, ¿Y usted?"

No sé por qué me da que la contestación hubiera sido un largo y profundo silencio. Y ya se sabe, quien calla, otorga.


Y no puedo por menos que felicitarme. En Esparta despeñaban a los ciudadanos defectuosos por el Monte Taigeto abajo. Ahora hemos avanzado, la tortura es más sibilina y la muerte mucho más cruel. Directamente, nos ponen una tele.

Benditas culturas grecorromanas...



Bookmark and Share

1 comentarios:

ADRIGIM dijo...

APLAUSO Y CHAPEAUX !!!!!!!!!!
SIN PALABRAS!!!! POBRE SEÑORA SI TE LO DICE AHORA!!!!!!!!!!!!!! JAJAJAJA
BESOS
ADRI

Publicar un comentario