viernes, 30 de octubre de 2009

¡QUÉ VERANO!: MARCAS BLANCAS PARA CEREBROS VACÍOS


Estaba tomando unas notas sobre hábitos de consumo, cuando escuché, por casualidad, una conversación entre dos orgullosas madres de familia. Agité la coctelera y he aquí el resultado, tan cierto como la vida misma.

"Hago la compra y me dicen que con la crisis, el consumo de las de marcas blancas se dispara entre el "consumidor medio". El consumidor medio, el que vale para rotos y descosidos, por ser un espécimen abundante e incomprendido. El que no se preocupa por sus sociedades en las Barbados, entre otras cosas, porque ni sabe dónde demonios quedan - al fondo, a la derecha, caballero -. El que sólo aspira a que la cerveza del chiringuito de turno, le salga por el mismo precio que el año pasado.

Como todos los veranos, ha alquilado un apartamento, supuestamente, en primera línea de playa, ¡¡¡lástima que el de la inmobiliaria no sabía contar!!!, eso sí, por quince días, que no está el horno para muchos bollos. Un ERE que erre amenaza su, ya escasa, estabilidad económico - familiar, pero por eso mismo, decide continuar con sus planes de descanso, - ¡¡¡de perdidos, al río!!! -. Y claro, también hace la compra.

Pocos lujos, dando la razón a la tendencia, contados productos de reconocido prestigio, y mucha renuncia. Hay ciertas excepciones. El Danone, para el niño que no falte, que luego se encanija, la evax con alas para la Mari, porque está en sus días felices y si la deja, brinca como Heidi en la sección de congelados ( ¿A qué imbécil mental se le ha ocurrido que una semana de cada mes, las mujeres tenemos que estar dando saltos por un prado porque ya hemos descubierto a qué huelen las cosas que no huelen?), la coca- cola para él, porque es el refresco más democrático - para los bajos, para los altos, para los de acá y los de allá- , tiene más burbujitas y menos azúcar. Y no se olvida de la Mahou 5 estrellas, porque aquella tarde ha quedado para merendar con los vecinos de al lado, a los que ya conoce otras temporadas, que son de Alpedrete y la mar de majos. ¡¡¡Qué menos que una birra fresca y unas aceitunas rellenas de anchoa!!! - aunque la anchoa sólo se adivine y no sea de Santoña, como la que el Presidente de Cantabria le regala a Zapatero-. La cajera hace correr la VISA por el dispositivo lector mientras el sufrido comprador cruza los dedos para que no se la rechacen porque no lleva efectivo. Menos mal. Pasó. Firmita y a otra cosa, mariposa.

La tarde será divertida. La tele imprescindible, que hay fútbol, aunque no sabe quién juega, ¿acaso hace falta?, y lo podrán ver tranquilos, porque las mujeres se descartan a la primera, se lían a hablar y parece que las dan cuerda.

Ellas tampoco tienen desperdicio. Alardean de que la cultura del país tiene el futuro asegurado con sus retoños. Inaudito. Asombrada, una de ellas, asegura que el más pequeño de su caterva se interesa por la lectura, desdeñando por completo sus antecedentes y, sobre todo, su genética. El asunto es preocupante. El crío parece haberse metido entre pecho y espalda, poco menos que una mezcla entre la Enciclopedia Espasa y el Libro Gordo de Petete. La contestación de su amiga estival es tela marinera: “¡Qué bien que lean!”. Porque la suya, ¡cómo dudarlo!, hace otro tanto de lo mismo. Pero ella tiene claros los límites, los libros son como el tabaco, han de consumirse con cuidado. Es una madre responsable y administra la sabiduría como si fuera una aspirina. El abuso de conocimiento es peligroso y, según ella, “¡¡¡Da un dolor de cabeza!!!”

Estoy segura de que lo ha comprobado en sus propias carnes leyendo el “Hola”.

Marcas blancas para cerebros vacíos…"

11 comentarios:

Adrigim dijo...

Empecemos ........mmmmmmm seriamente, me pareció excelente la reflexión.
Y la conclusión me lleva a poner un TIMER cada vez que lea, no vaya a ser cosa que me duela la cabeza todo el tiempo.
Al menos dosificando la lectura, también dosifico la cantidad de aspirinas!!!!!!!!!! jajajaj
Leer es un presupuesto en aspirinas también .
Los libros deberían especificar: " UTILIZAR CON PRECAUCIÓN,PRODUCTO NOCIVO PARA LA SALUD"
Gracias por tu aporte Maykita!!
Besos
Adri

Anónimo dijo...

Yo creo que es mejor comprar Marcas originales aunque sea buscando promociones y ofertas, que las marcas blancas que al final casi no sabes que estas comiendo o bebiendo.
No hay que calentarse mucho pero ahora estan bajando algo los precios (a base de promociones)

BELÉN dijo...

Jo me encanta tu blog,yo quiero escribir igual cachis

Anónimo dijo...

Hace unos días decias: “….Yo también era adicta a la radio, y también recuerdo los novelones de la SER…”.
No me extraña que ya no lo seas, ya que suele ser anodina y “opinadota.

Y no dan ganas de oírla, pues hoy día los "locuteros" lo tienen chupao a la hora de hacer un programa de radio:

a.- Lanzan una pregunta al aire y piden que la gente llame...... y ya tienen el programa hecho. Ni guión, ni gaitas.

b.- Si les sobra tiempo, leen (o hacen que leen) correos que envían los oyentes, y ¡hasta mañana!.

Tanto a.- como b.- , al no ser verificables se aprovechan para que la emisora, la línea editorial o el "locutero" digan lo que quieren que se sepa, difunda, o genere opinión, pues pueden ser pseudollamadas o falsos correos. Así,"tiran la piedra y esconden la mano", que es un juego ancestral, pero que ahora se enmascara mejor. E incluso pueden "discrepar" (¿...?) de lo que "alguien" ha dicho.

A más, a más, tanto la radio como la TV. no informan: preguntan al primero que pasa por allí que opine de lo que está ocurriendo, ha ocurrido, o va a ocurrir.

Y digo yo: A mí qué gaitas me importa la opinión del primer indocumentado/a que pasaba por allí, o que llama porque quiere ser protagonista y grabarse, que no se entera de la pregunta, ni sabe hablar, ni tiene opinión. Yo quiero que me informen de forma objetiva, no quiero que “me lo den opinado”; y como mucho, que alguien experto de verdad en el asunto amplíe y/o complemente la noticia. No quiero que la señora de las empanadillas de Móstoles me “ilustre” con su inefable opinión.

De los llamados “tertulianos” es mejor ni hablar ya que son “súper - mega – hiper - expertos, chanchi piruli, güay del Paragüay. Y, o saben de todo de forma infalible, o hacen política montaraz, empleando técnicas de incomunicación contar el adversario político interrumpiéndole, gritándole, etc.

Y de entre todos los que tienen título de licenciados en periodismo, pero que son sólo eso: licenciados en periodismo (u otro nombre más lírico) pero que no son periodistas, y trabajan en la radio, merecen punto y aparte los que se dicen "periodistas deportivos". Observar su día a día y veréis que son zafios, impresentables, cutres e incultos, tanto en el fondo como en la forma (observar su vocabulario, sus ideas y sus conceptos), comenzando por los de la cadena SER que se pasan el día “dando la vara”.
¿O es que cada público oyente tiene los periodistas o “locuteros” que se merece?

Anónimo dijo...

Entiendo que el comentario no es una crítica a las blancas marcas, que es sobre los vacíos cerebros.
La marca blanca es el aglutinante de una muestra de cerebros vacíos, pero estos también compran en el corte inglés, cuando pertenecen a otra muestra, igual de vacía pero con más posibles.

Anónimo dijo...

LAS MARCAS Y LOS CEREBROS

Entiendo que la reflexión no es una crítica a las blancas marcas, que es sobre los vacíos cerebros.
La marca blanca es el aglutinante de una muestra de cerebros vacíos, pero estos también compran en el Corte Inglés, cuando pertenecen a otra muestra de parecido vacío cerebro pero con más posibles.

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La inteligencia no se mide por los ceros de la cuenta corriente, ni por las marcas que se utilizan.
EL PROBLEMA SON LOS CEREBROS, NO LAS MARCAS

Anónimo dijo...

La marca blanca siempre llevará asociado el estigma de la mala calidad y más ahora que la gente se está volviendo cada vez más exigente.

Anónimo dijo...

Lo de cerebros vacios es mejor dicho por culpa de la crisis. Y las marcas blancas se aprovechan. Mala calidad, productos cada vez más caros y cantidad de producto menor.

Unknown dijo...

Como consumidora exigente la marca blanca siempre llevará asociado lo de tener una baja calidad.

Anónimo dijo...

Una marca blanca tiene mala calidad por tanto su precio es inferior, con lo cual es mejor comprar marca buena.

Anónimo dijo...

Ir a un supermercado y comprar lo que ellos te dan (marca blanca) es abusivo

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