miércoles, 9 de junio de 2010

Violencia de Género : ¿Un concepto vacío?

La igualdad de género no existe. Y no lo digo porque estas últimas semanas estemos asistiendo boquiabiertos y espeluznados a una oleada de asesinatos de mujeres a cual más horripilante. Es más complicado que todo eso. Hombres y mujeres somos diferentes. Ni más ni menos ni menos ni más. Por eso creo que hay mucha mala uva en el término que se usa para defininir estas cuestiones. ¿Igualdad de género?. No sé lo que significa, francamente. Me gusta más hablar de la dignidad y de la igualdad de los seres humanos, ya sean hombres, mujeres, ancianos o niños.

La tozuda realidad me da la razón en cierto modo. ¿Órdenes de alejamiento y denuncias?. Obviamente, son necesarias, pero no sé hasta qué punto eficaces. Detrás de la muerte de una mujer o un menor, hay un problema más profundo que no se soluciona sólo por la vía penal o policial. Una encrucijada ancestral, que viene de lejos y que, mal que nos pese, no creo que sea posible erradicar.

Muchos de los agresores – mejor dicho, asesinos -, tenían orden de alejamiento y no sirvió de nada. Me pregunto si las propias mujeres son víctimas propiciatorias en algunos casos. Entiéndase bien. No digo que busquen ese desenlace, pero sí es cierto que se ponen en peligro volviendo o comunicándose con el maltratador. Muchas veces, y ya es triste, porque no les queda más remedio, otras porque piensan que sus verdugos pueden cambiar. Hay que decirlo bien alto : SI TE PEGA NO TE QUIERE y UN MALTRATADOR NO CAMBIA.

Y ahí está el quiz porque si ellas no denuncian y levantan la voz, ¿Cómo van a hacerlo los demás?. Imposible.

Así las cosas, el término violencia “de género” sólo me sirve para dar nombre a un Ministerio tan inútil como su titular. Como apunta Ana María Matute en la entrevista que enlazo más abajo, la igualdad no se cimenta por cambiar la gramática o los cuentos de hadas. No es lo que vale, pero es lo que hay.

0 comentarios:

Publicar un comentario