lunes, 8 de febrero de 2010

AL PAN, PAN Y AL VINO, VINO


Esta mañana, al abrir la web de Europa Press, me encuentro con la siguiente noticia, fechada el 5 de Febrero. "Un discapacitado físico denuncia que no dispone de ascensor",  la cuestión no tendría importancia, si no fuera porque el joven lleva "encarcelado" en su casa de Bermeo 5 años. Casos como éste ya se habían visto en los periódicos y en las televisiones en más de una ocasión, pero hoy, me ha tocado la fibra. Y me he cansado de ser políticamente correcta.

Se dice que se lucha por la "INTEGRACIÓN DE LOS DISCAPACITADOS". Expresión pomposa, falsa y ofensiva. Definamos términos:

- Integración : Acción y efecto de INTEGRAR o INTEGRARSE => 1. tr. Dicho de las partes: Constituir un todo.2. tr. Completar un todo con las partes que faltaban. 3. tr. Hacer que alguien o algo pase a formar parte de un todo. U. t. c. prnl. 4. tr. comprender (‖ contener). La coalición ganadora integraba liberales y socialistas.5. tr. Aunar, fusionar dos o más conceptos, corrientes, etc., divergentes entre sí, en una sola que las sintetice. El nuevo enfoque integra las dos teorías anteriores. 6. tr. Mat. Determinar por el cálculo una expresión a partir de otra que representa su derivada.

Las personas con taras físicas o mentales no necesitan que alguien les diga que forman parte de un todo, en este caso, de la sociedad misma. Los poderes públicos se esfuerzan y ¡¡¡miel sobre hojuelas!!!, se ha avanzado un mundo porque hasta nos llevan a las Paraolimpiadas. ¡¡¡Qué bien queda en la tele ver cómo el cojo de turno corre que se las pela!!!. ¿ O no es oro todo lo que reluce?. No. Ya vemos que no. Porque la paraolimpiada más importante es la de la vida. La escalera del portal, el bordillo de la acera, los ascensores que no funcionan y que cuando van, son usados por fornidos caballeros de cuatro cuerpos, las rampas de los autobuses - que si no fuera porque los conductores de la EMT son unos santos sin corona, en más de una ocasión, una que yo me sé se hubiera quedado en tierra. Tengo en mi haber tres atascados en la vía pública por fallos en el sistema de subida, además del cabreo del respetable -, los aparcamientos reservados que nunca lo están y la mala bilis general...En resumen, es malo empezar la casa por el tejado.

- Discapacitado : (Calco del ingl. disabled). 1. adj. Dicho de una persona: Que tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, por alteración de sus funciones intelectuales o físicas. U. t. c. s.

Según esto, nos llaman anormales. Y me pregunto, ¿Qué es lo "normal"?. Pero claro, este palabro que, dicho sea de paso, es un anglicismo aberrante, parece sonar mejor que el que tradicionalmente hemos usado, verbigracia, minusválido. Para quien no lo sepa, son sinónimos, digan lo que digan los poderes fácticos. Pero no pasa nada. Ya sabemos que nada es lo que parece. Los cojos son discapacitados físicos, los ciegos, invidentes, los sordos, discapacitados auditivos, los locos, discapacitados intelectuales. Y así podemos seguir hasta mañana.

Y aunque busco y busco todavía no he encontrado en el diccionario de la corrección el equivalente para los tontos del culo. La explicación está clara: Son legión y no es necesario significarlos con ningún término que suavice su penosa condición. Y claro, así nos pinta el pelo.

NO IMPORTA TANTO LO QUE SE DICE SINO CÓMO

3 comentarios:

Geno dijo...

Tienes razón, se llena la boca hablando de integración y esas cosas pero luego poco se hace al respecto. No importa que los bordillos tengan zonas de rampa para bajar las sillas, por ejemplo, si luego viene el listo de turno y aparca el coche delante. Y como esta, a montones

Angeles dijo...

Maika comparto totalmente tu opinión pero la realidad es aún peor de lo que tú, la describes. He sido dirigente del mundo asociativo de personas con discapacidad durante cuatro años, pero durante catorce años he estado metida en ese mundo asociativo y la integración no existe, sólo existe para unos pocos. El ánimo de lucro del que presumen, ¡¡¡es falso!!!, muchos se lucran a costa de personas que nacimos con una discapacidad. Lo peor, es que quieran jugar con nuestra inteligencia, haciéndonos creer que se lucha por nuestros derechos como personas con discapacidad, y por lo que se lucha únicamente es por sus puestos de trabajo, a costa de llenarse la boca y decir que han hecho tales cosas por las personas con discapacidad, que han integrado laboralmente a no se cuantas personas, ¡¡¡mentira!!! ¡¡¡todo es mentira!!! creen que por regalarnos viajes, días de fiesta ya están cumpliendo con nuestra integración, o peor aún, creen que por cuatro cursos que dan de formación ya consiguen nuestra integración, cuando la realidad de esos cursos es ganar dinero para mantener el puesto de los dirigentes y administradores de asociaciones, entidades políticas, sociales y culturales, pero para la verdadera educación no va ese dinero, porque entonces las muchas personas que tienen discapacidad pensarían por ellas mismas y es entonces cuando más de un chiringuito se caería.
Esa es la realidad, nuestra desgraciada realidad..quizás haya generalizado, pero la norma común a día de hoy y mi experiencia me lo ha dicho, es esa, se libran sólo unos pocos..

Mayka Gc dijo...

Pues sí, así es. Al menos, lo bueno de escribirlo aquí, o en cualquier otro blog o similar, es que queda constancia de que no somos tan imbéciles como pretenden pintarnos.
Muchas gracias, Ángeles

Publicar un comentario